domingo, 29 de enero de 2012

1ª sesión en el Torner



El martes 13 del pasado mes de diciembre, tuvo lugar la primera sesión de Postura sana en el colegio Eduardo Martínez Torner. Este es uno de los colegios que participa en el Proyecto desde el primer año.


Empezamos la sesión con un ejercicio de respiración en el que participaban los músicos y el público, que además de estar compuesto por el alumnado de 2º de primaria y sus profesoras, también contaba con la presencia de algunos padres.



Después empezaron las intervenciones musicales. Víctor Manuel y Juan José son hermanos y demostraron al piano lo bien que se entienden y escuchan. Mientras el mayor, que ya está en 3º de Enseñanzas Elementales del conservatorio, hacía el acompañamiento, el más pequeño, que este curso empezó sus estudios con nosotros, interpretaba la melodía.


Luego llegó el turno de las flautistas. Isabel, profesora de flauta en el conservatorio, les ayudó con la afinación y explicó en qué consistía eso de afinar. Es...algo así...como si los músicos nos pusiésemos de acuerdo y decidiésemos, antes de tocar, en qué idioma lo vamos a hacer. 

Después Celtia y Raquel interpretaron su dúo. Estas flautistas que son muy detallistas, incluso adornaron su cabeza con una preciosa estrella haciendo referencia al título de la obra que interpretaban.



A continuación fue Marcos, quien interpretó una pieza con su viola bajo la atenta mirada de Sandra, que aguardaba su turno con el violín. Para ellos era la primera vez que actuaban en su colegio.
Los dos recibieron las mismas indicaciones de técnica corporal, ya que sus instrumentos son  iguales,  y las adaptaciones que se hacen con el cuerpo para poder tocarlos son las mismas.
Una vez terminadas las actuaciones tocaba el turno de relajarse. Primero les expliqué la mejor forma de tumbarse en el suelo para relajar la espalda y también el modo en que tienen que levantarse después de haberse relajado.

Después lo pusieron en práctica los músicos mientras el resto del público observaba con atención.


Y más tarde se sumaron también a la sesión de relajación. En ella les toqué el fragmento del 2º movimiento del Concierto para clarinete y orquesta de Mozart, que en algunos sitios ya me lo demandan nada más llegar.

Y por fin, el fin de fiesta. Los dos grupos habían preparado una actuación. En ella cantaron e incluso tenían partes solistas que interpretaban con instrumentos de verdad o maquetas. Esta niña que toca el "violín" disfrutó de la actuación como si de ese panel estuviese saliendo el más bonito de los sonidos.

Y lo mismo sucedió con el otro grupo. Se notaba mucho compromiso y concentración en la actuación. Especialmente a esta otra "violinista", motivada seguramente porque en la sesión había visto a Sandra y a Marcos tocar un instrumento de cuerda de verdad. Aquí aparecen siguiendo las indicaciones de su profesora Amelia, muy metida en su papel de directora.

Muchas gracias por vuestro buen trabajo y recordaros que la próxima sesión en el C.P. Torner será el 24 de abril. Hasta entonces... ¡¡mucha salud!

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