El Proyecto

Mucha Música y Mucha Salud

Los músicos cuidamos hasta el más mínimo detalle mecánico y de ajuste de nuestros instrumentos musicales, en cambio no hacemos lo mismo con el instrumento principal: nuestro cuerpo.

El profesorado cumple con su papel, e integra la técnica instrumental y la corporal, de forma muy respetuosa en la mayoría de los casos. De hecho, gran parte del alumnado presenta una postura y actitud mucho más saludable en la práctica instrumental que en su vida cotidiana.

Entonces, ¿cuál es el error? Simplificando bastante la respuesta, se puede afirmar que el alumnado ya se desenvuelve con unas pautas posturales poco saludables cuando inicia sus estudios musicales. Además la técnica instrumental y la corporal aún no tienen la misma importancia en los programas de estudios.

Con la intención de cambiar esta situación nuestro conservatorio incorpora desde el curso 2008/2009 una asignatura optativa, Reeducación Corporal, en la que se pretende mejorar, cuando no “despertar”, la conciencia corporal de nuestro alumnado. El trabajo abordado en esta asignatura es algo más que un complemento al desarrollado en las especialidades instrumentales, ya que se contempla la técnica corporal como base de cualquier acción. Después de todo, la naturalidad y eficacia de los hábitos posturales y la relación cuerpo-mente son los pilares sobre los que se sustenta cualquier actividad humana.

Alumnado de Reeducación Corporal en el Torreón del Conservatorio, aula donde se imparte la asignatura (curso 2011/2012)


En el curso 2009/2010, el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, da un paso más, y resulta ser pionero al poner en marcha, por primera vez en un centro de estas características, un Proyecto de Educación para la Salud. Bajo el nombre de “Postura sana” se abordan tanto aspectos de educación postural como de relajación, desarrollo óptimo de la atención, etc., a la vez que se ofrece una difusión amena, directa y participativa de la música.



Vídeo de presentación del Proyecto, grabado durante una sesión con uno de los grupos de la asignatura de Coro. La grabación y edición del vídeo fue realizada por la Asociación Partycipa y sirvió para la presentación del Proyecto en las II Jornadas sobre Participación Comunitaria en Salud en Asturias

 
El Proyecto, además de actividades dentro del conservatorio, incluye otras que se desarrollan en algunos de los colegios a los que acude el alumnado de nuevo ingreso en nuestro centro. En ellas se abordan explicaciones de instrumentos y diferentes cuestiones musicales, así como temas relacionados con la educación postural (uso de mochila, postura delante del ordenador, etc.) Estas sesiones también se organizan en colaboración con diferentes AMPAS de los colegios, así como asociaciones culturales y la red de bibliotecas municipales, intentando así abarcar los tres ejes fundamentales en cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje: alumnado, profesorado y familias.
David, profesor de tuba, con un alumno en el C.P. Príncipe de Asturias.


Sandra, alumna del conservatorio, en su primera actuación en su colegio.

  
En los pasillos del C.P. Federico García Lorca, exite una exposición permanente con la temática de Postura sana. Estas son algunas de las fotografías.


Un momento de relajación en la sesión de Postura sana, organizada por la AMPA del C.P. Begoña.


Familias en una sesión de Postura sana en las Jornadas Deportivo-Culturales de La Calzada 2011


El desarrollo del Proyecto va mucho más allá y abarca la realización de diferentes conciertos didácticos para público familiar y escolar (Didácticos en el Paraninfo de La Laboral, Concierto de Carnaval en el Teatro de La Laboral y, dentro del ciclo ¡Música Maestro! en el Teatro Jovellanos).

Marc, profesor de contrabajo, con una voluntaria del público en los Didácticos del Paraninfo.


La Little Band del conservatorio en el Teatro de la Laboral (Concierto de carnaval 2011)


La Orquesta Sinfónica interpretando "El carnaval de los animales" en el Teatro Jovellanos (Abril 2011)
 


El Proyecto crece y, lo que en un principio estaba orientado al alumnado de nuevo ingreso, en la actualidad se aplica en todos los cursos y especialidades, con actividades prácticas que se vertebran a través de las diferentes agrupaciones instrumentales y vocales de nuestro conservatorio.

La Orquesta Sinfónica en un ensayo de "El carnaval de los animales" (marzo 2011)
Se puede comprobar que no somos supersticiosos: las plumas, que se usarían en el Teatro Jovellanos, no podían ser más amarillas.


También crecemos fuera de nuestros muros. Además de mantener la colaboración con los colegios que participaron en el Proyecto desde su puesta en marcha (C.P. Begoña, C.P. Eduardo Martínez Torner, C.P. Federico García Lorca y C.P. Príncipe de Asturias) y con los que se sumaron el curso pasado (C.P. Santa Olaya y C.P. Miguel de Cervantes), este curso se incorporan a nuestras andanzas otros tres centros: C.P. Cabueñes, C.P. El Lloreu y C.P. La Atalía. Desde aquí muchas gracias y nuestro reconocimiento por su hospitalidad, entrega y dedicación. (Consultar el siguiente enlace para ver el número final de centros colaboradores: 23 en total, entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria)


Isabel, profesora de flauta del conservatorio, ayudando a una alumna del C.P. Martínez Torner, a emitir los primeros sonidos en una flauta de iniciación a la travesera.


David, una vez más en el C.P. Príncipe de Asturias, en este caso con Mª José, quien por aquel entonces era la profesora de música del centro.


Carmen, la profesora de música en el C.P. Sta. Olaya, consiguiendo los primeros sonidos con mi clarinete. (Curso 2010-2011)


Amelia, la profesora del C.P. Martínez Torner, con un grupo de 2º de primaria, en la actuación que organizó coincidiendo con la sesión de Postura sana. 


Ada, la profesora de música del C.P. Begoña, con Diego, un alumno de tuba. Aprovecha la ocasión para enseñar a su alumnado la diferencia entre boquilla de viento metal y viento madera. 



En todas las ediciones del Proyecto, a final de curso, el alumnado plasma en sus dibujos lo que ha aprendido o aquello que más le ha gustado. 


Haciendo clik sobre las imágenes se verán ampliadas.



Con todo, son muchas las familias que no pueden acudir a las sesiones que se organizan en el conservatorio y no pocos los colegios interesados en llegar a formar parte de nuestras iniciativas y a los que aún no podemos atender. Por ello este curso damos un paso más, e intentamos ampliar el círculo de acción, con la creación de un blog temático del Proyecto, facilitando así la comunicación y participación de todos los agentes implicados y pretendiendo compartir con nuestro entorno todos los recursos que del desarrollo de nuestras actividades se van generando.




Conscientes de que el blog no será la panacea, y apostando por la vivencia en primera persona de todas nuestras acciones, esperamos, no obstante, que su puesta en marcha sea un eslabón más en este Proyecto y que sirva para que siga resultando tan interesante y provechoso como hasta ahora, buscando la integración entre nuestro centro y el entorno en el que se encuentra y aunando así esfuerzos para lograr una formación lo más integral posible de nuestro alumnado.

Esperamos, pues, todas las aportaciones, comentarios y sugerencias que quieran hacernos llegar. Animamos a todos quienes nos visiten a que se suscriban para recibir las actualizaciones del blog vía e-mail. Y será todo un honor contar con ustedes como miembros del blog.

Mucha música y mucha salud!

Ana










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