Piccolo, saxo y compañía

Esta apartado alberga la recopilación de todas las imágenes de las dos actuaciones, así como de los ensayos previos,  que se realizaron durante el curso 2011-2012, con la obra que servía como nexo  de todas las acciones del Proyecto Postura sana:  "Piccolo, saxo y compañía", de A. Popp.

Las mayoría de las imágenes son fruto de la colaboración que hemos establecido con el Centro de Imagen y Sonido de Langreo, y han sido tomadas por el alumnado que participó en la grabación de los conciertos. Otras han sido obtenidas de los reportajes que la prensa nos dedicó con motivo de las actuaciones, o por profesorado que asistió a los ensayos y conciertos. Muchas gracias a estas personas y su colaboración sin la cual este valioso material no existiría. Los pies de foto ayudan a recordar parte del texto del cuento.


Los "pequeños" violines y la percusión en uno de los ensayos.

Sus "hermanas mayores", las violas y sus "papás" los violoncellos.

Piccolo, con sus "hermanas" las flautas y su "primo"el oboe.

La "digna señorita" arpa.

El clarinete, uno de los "primos por parte de madre" y su "padre" el clarinete bajo.

Los "primos" oboes y su "papá" el corno inglés.

Saxo con los dos "abuelos", el barítono y el fagot.

Toda la familia del metal, con las trompas, tubas, trombones y trompetas.

La solitaria guitarra.

Detrás de los violines, "su majestad" el piano.

Por fin toda la orquesta.

La familia de los saxos intercambiando opiniones en uno de sus ensayos.

El "abuelo barítono", el saxo tenor, que es su "hijo mayor", el saxo alto que es su "hijo pequeño" y el saxo soprano, su nieto.

Además de las indicaciones musicales, se hacía necesario anotar las acotaciones de texto y movimiento.

La familia saxofón dando el último repaso a la partitura antes de añadir movimiento a la interpretación.

Alumnado de Reeducación Corporal que asistió al ensayo de los saxos.

Fue un momento muy instructivo y al mismo tiempo divertido.

Piccolo también tuvo ensayos específicos donde trabajar la sincronización de música, texto y movimientos.

En uno de los ensayos participó parte del alumnado de clarinete.

El trabajo conjunto ayudó a tratar aspectos rítmicos con el alumnado de clarinete y aportó frescura al movimiento de Piccolo. 

El Coro de voces blancas también tuvo que ensayar de lo lindo. Una vez casi asegurada la letra tocaba añadir la coreografía.

También se trabajó la relajación, la concentración, la presencia escénica y la disciplina, muuuuuuuuuuuuucha disciplina.

Sara atendía a las explicaciones ya que luego sería ella quien se haría cargo de pulir el trabajo de unión entre texto y movimiento.

Y por fin llegó el día. Esta es una imagen del ensayo previo en el Teatro Jovellanos.

Los "abuelos" contrabajos.

De nuevo la "digna señorita arpa", que normalmente se sitúa oculta detrás de los violines y en esta ocasión aparecía en primer plano.

Tras una hora de ensayo todo el mundo a sus puestos. En breve se abrirían las puertas al público y había que despejar el escenario.

Mientras, en la taquilla ya aparecía desde el día anterior el cartel de "localidades agotadas".

Al principio del concierto solamente estaba la familia de la cuerda en escena.

Pronto aparecía la familia de los saxofones.
(Foto: Juan Plaza, La Nueva España)

Una vez en el escenario Saxo se ganaba la simpatía del público con su interpretación.

Los músicos podían aparecer por cualquier rincón del teatro.

El aforo del Teatro Jovellanos completo de público muy atento y agradecido.
(Foto: Juan Plaza, La Nueva España)

Al final del concierto se sumaba el Coro de voces blancas.

Músicos de la orquesta, del coro, servidora y hasta el director, acabamos el espectáculo cantando y bailando.

Tanto gustó, tanta gente se quedó con las ganas de verlo porque no consiguieron entradas, que, cambiamos los planes que teníamos para el concierto de Carnaval y decidimos repetir Piccolo, aunque en esta ocasión sería rizando el rizo: disfrazados.

Ensayo general en el Teatro de La Laboral.

Llevar la batuta de este espectáculo ha sido un placer gracias al gran equipo que había detrás.

Los músicos afrontaron con mucha implicación el nuevo reto y aportaron su granito de arena en la caracterización de los personajes.

Los "padres" violoncellos.

Saxo, "el niño terrible de la familia".

El "abuelo barítono".

El saxofón tenor, el "hijo mayor" del abuelo barítono.

La familia saxofón, incluído el "hijo pequeño", el saxofón alto.

La familia de viento madera, casi al completo, bajo la atenta mirada del director tenista.

El "abuelo" fagot.

Según se iban sumando las familias de instrumentos el escenario se iba llenando de color.

El bombo presentando al resto de la familia de la percusión.

La familia de viento metal completando la orquesta.

El patio de butacas del Teatro de La Laboral también repleto.

La orquesta preparada mientras se interactuaba con el público.

La entrada de los deportistas, el coro de voces blancas, accediendo al escenario.

Mientras un pequeño grupo de músicos interpretaban con sus instrumentos, el resto cantábamos la letra de Piccolo.

Los solistas del coro insinuando al director que les deje tocar con la orquesta mientras éste les escucha divertido.

Momento coregográfico.

Cada familia saludando al público.

Una colorida imagen final de una experiencia... ¿irrepetible?

Continuará...

(Se pueden ver todas las imágenes ampliadas clickando en cualquiera de ellas).

Y continuó. Las imágenes anteriores pertenecen al curso 2011-2012. Dos años más tarde rescatamos este montaje y lo volvimos a llevar a escena. 

Todas las imágenes de esa versión en la entrada Las fotos del último Piccolo y las conclusiones de la experiencia en ¿Y...qué pasó...en Piccolo?

Y...en esta ocasión...¿continuará?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...