Empezamos, como no lo hacen normalmente, con unos estiramientos. Deben acostumbrarse a integrar todo el cuerpo en el trabajo, en vez de solamente manos y cabeza.
Al igual que en otros colegios, resulta muy especial el momento del cellista tocando mientras comparte la vibración del sonido con otras personas.
La verdad es que, salvo en contadas ocasiones, el alumnado de piano no puede lucir lo bien que toca, ya que un teclado nunca sonará como un piano de verdad. De todos modos, de forma muy profesional, se adaptan a las circunstancias en los breves instantes previos a su interpretación.
En las sesiones suelo dar la oportunidad de probar mi clarinete a alguno de los asistentes. La mayoría piensan que no serán capaces de hacerlo sonar. Y entre el público se nota un ambiente nervioso que se traduce en carcajadas cuando en alguna ocasión sale algún pitido.
Ese alboroto inicial se transforma enseguida en una sorpresa cuando se consigue tocar un sonido real. Después de eso la mayoría se queda con ganas de probar.
Una forma muy común de conseguir que el alumnado se de cuenta de lo que hace mal, es cambiar los roles. Sara se convirtió en mi profesora de cello y me enseñó la postura correcta que ella debe tener cuando estudie con su instrumento.
Ella también tocó "acompañada". Para quienes, además de escucharlo, sienten el sonido del cello en sus manos es un momento único. Al intérprete se le nota más comprometido con su tarea. Y el público presta más atención. De pronto, en vez de estar oyendo, están escuchando.
Juan tuvo la suerte de tener a su profe de clarinete, Jorge, interpretando un dúo con él. Compartir esa experiencia hará que todo lo trabajado en estas sesiones de Postura sana, tenga mayor repercusión en sus clases individuales de clarinete.
La flauta de pico se estudia y se toca de pie, como la mayoría de las especialidiades instrumentales, (excepto piano, cello, guitarra...) De todos modos, en algunos momentos de cansancio, el alumnado reconoce que toca sentado, así que es importante tarbajar con ellos la forma más correcta de hacerlo. Daniela tiene una postura muy natural.
Y también el público participa en los estiramientos y diferentes ejercicios. Aquí estamos poniendo en práctica uno para cuando nos sentimos nerviosos ante un examen. Consiste en sentir nuestra respiración en diferentes partes del cuerpo.
La mayoría se sorprende al comprobar que la respiración se puede notar, por ejemplo, en la parte baja de la espalda. Y hay algunas personas que están tan tensas que son incapaces de sentir su respiración ¡¡en cualquier sitio!! Este colegio, al menos, tiene el hospital cerca. Es broma.
No todo es hacer ejercicios de calentamiento, relajación y tocar en la audición. En la foto Hugo y Sara "enredan" con sus cellos.
También hay, entre sesión y sesión, momentos en que los músicos experimentan vivencias que de otro modo no compartirían en su colegio, incluso en el conservatorio, donde es muy probable que no coincidan. Daniela prueba el teclado bajo la atenta mirada de Clara.
Y el profesorado también tiene su momento de gloria. Algunos no quieren. Otros están deseando que se lo proponga. Bárbara hizo sonar el clarinete y además ¡puso una embocadura que muchos clarinetistas querrían!
Y Lorenzo también. ¡Incluso quería coger el clarinete él mismo! Para el alumnado es todo un espectáculo ver a sus profes, que saben de todo, probar algo que les resulta desconcido. Es una buena forma de predicar con el ejemplo.
Después de tanta actividad viene bien un momento de reposo y ese es uno de los puntos más importantes que deben aprender. Hay que acostumbrarse a realizar ejercicios que nos permitan mantener su cuerpo en perfecto estado de salud.
Por último, dar las gracias a mi compañero, el profesor de clarinete Jorge, por el reportaje fotográfico tan fantástico que realizó durante las sesiones. Y recordaros que volveremos a vernos en el C.P. Cabueñes, en la segunda sesión, el viernes de esta semana. ¡¡¡Viernes 13!!! Espero que no haya muchos supersticiosos. ¡Hasta entonces!
No hay comentarios:
Publicar un comentario