martes, 24 de abril de 2012

Operación bikini

Por si se nos había olvidado el refrán "abril aguas mil", menudo mesecito llevamos, por lo menos por esta Asturias patria querida. ¡En fin! Es el precio que hay que pagar por vivir en este paraíso natural.

Lo cierto es que "nunca llovió tanto que no parara" y que en cuanto el sol vuelva a iluminarnos, a la gente empezará a entrarle la prisa por hacer ejercicio, por lucir palmito y por quitarse esos kilos, en algunos casos gramos, de más. La sociedad en la que vivimos y el modelo de belleza que impera condiciona mucho. 

En realidad se puede lucir una figura sana manteniendo el equilibrio entre actividad física y la calidad y cantidad de alimentos que se ingieren. Y estaréis de acuerdo conmigo en que hoy en día la mayoría de la población lleva una vida bastante sedentaria y vivimos en una sociedad sobrealimentada.

Y cuando digo figura sana me refiero a la natural de cada edad y condición física particular y no a los cuerpos fibrosos o musculados que tanto están de moda. Os pongo como ejemplo la transformación de un conocido presentador de televisión, Christian Gálvez, tras someterse al reto de la revista Men's Health.

En la imagen de la izquierda se ve la figura normal de un hombre al que no le sobra grasa. En la de la derecha podemos ver a ese mismo hombre, tras un entrenamiento específico, con todos los músculos más definidos pero también con una fisonomía menos natural. Se ve que posa con una postura más encorvada, sobre todo en la zona alta de la espalda. Incluso le ha cambiado el gesto de su rostro, que resulta mucho más agresivo. Yo diría que aparece más "orangutanizado".

















Es cierto también que hay una iluminación diferente para cada foto. Incluso un maquillaje o peinado distinto. Y a buen seguro el milagroso photoshop ayudó a acentuar más las diferencias. De todos modos, un trabajo de musculación, cualquier ejercicio en realidad,  debe ser hecho con precaución, bajo los consejos de  personas expertas y respetando unos límites razonables, naturales y saludables.

Y ahora lanzo una pregunta para el alumnado de Reeducación Corporal, para las/os instrumentistas de viento y para todas las personas que lean esta entrada y quieran opinar: una tonificación  de la musculatura abdominal, como a la que, a buen seguro, se ha sometido este presentador, ¿puede resultar beneficosa o perjudicial para tocar un instrumento de viento? ¡Espero respuestas!

10 comentarios:

  1. Las consecuencias negativas de este tipo de ejercicio pueden resumirse en los siguientes puntos:

    - Fortalece más los músculos que los tendones.
    - Provoca hipertrofia muscular, que se transformará en materia grasa cuando dejemos de ejercitarnos, a no ser que llevemos una dieta estricta.
    - El músculo, al aumentar de volumen, se puede volver lento a la contracción y perdemos velocidad.
    - También se pierde elasticidad, por lo que los ejercicio de elasticidad se cobran mucha mayor importancia.

    Nada de ello bueno para ninguna persona, pero especialmente malo para un músico que necesita elasticidad, rapidez y precisión en sus movimientos.

    Para un instrumentista de viento puede provocar que la capacidad de respiración disminuya, o al menos el movimiento necesario para la respiración se vea perjudicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      has puesto el listón muy alto al dar una respuesta tan completa. Me voy a guardar mi opinión sobre ella, de momento, hasta que el resto del alumnado deje su comentario.
      Muchas graicas por contestar tan rápido.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Como comentamos en clase y como ha mencionado David anteriormente llegamos a la conclusión de que la tonificación de los músculos nos hace perder flexibilidad, lo que es un gran inconveniente para los músicos de viento ya que disminuye el volumen de aire que podemos captar, limitándonos y haciéndonos dependientes de una menor cantidad de aire.

    En las imágenes podemos ver como la postura del presentador, debido a la tonificación muscular, ha cambiado a peor, estando más encorvado.

    Con esto podemos concluir en que el exceso de tonificación es perjudicial para nuestra postura particularmente y a nuestro cuerpo en general.

    En mi opinión no se debe abusar de la tonificación muscular como obsesión por perder peso o alcanzar un ideal de cuerpo, que es lo que nos “venden”, lo podéis comprobar intentando buscar inconvenientes de la tonificación muscular en internet. Yo lo he hecho y prácticamente sólo aparecen ventajas de ésta orientadas a perder peso.

    Finalmente, después de criticar el exceso de tonificación muscular, me gustaría mencionar que si es adecuada tiene grandes beneficios, como la prevención de lesiones, mejor coordinación intermuscular, mejor desarrollo y mantenimiento de los huesos,…

    ResponderEliminar
  3. Después de todo lo que dijeron mis compañeros poco mas se puede añadir sin repetirse. Yo busqué información en internet y encontré que los ejercicios físicos ayudan a mejorar el rendimiento del instrumentista, interpretando con mayor libertad, menos estrés y menos probabilidad de lesiones.

    Los estiramientos, los ejercicios flexibilizantes y los de tonificación pueden evitar o reparar las alteraciones musculares y deben de realizarse antes y después de los ensayos pero deben de ser movimientos suaves y lentos trabajando todas las zonas que se vayan a someter a una actividad intensa, movilidad o a una posición estática, así aumenta el aporte de sangre a músculos y tendones lo que nos da mas aporte energético. También es bueno realizar ejercicio físico para mantenerse en forma pero que esté adaptado a las características de cada músico y que sea complementario, por ejemplo, para un violinista sería aconsejable que practicara bicicleta, en cambio a un clarinetista le vendría mejor la natación.

    Los abdominales son esenciales para la buena postura de la espalda pero el trabajo abdominal es "un arma de doble filo", si lo realizamos correctamente obtendremos enormes beneficios pero si erramos en la forma de trabajo, además de no trabajar específicamente los abdominales, podremos causar daños en otras estructuras como la zona lumbar o cervical.

    ResponderEliminar
  4. Dadas las respuestas de mis compañeros, poco más podría yo decir; en todo caso, partiré de que todo ejercicio (hecho con moderación) es bueno, y que la falta del mismo es malo (en ocasiones fatal, pues atrofia a las personas, la cultura del “sofá” no es buena para nadie).

    Partiendo de ello, y aplicado a los instrumentos de viento el ejercitar los músculos, principalmente los abdominales, pero sin olvidarnos de la capacidad torácica, e incluso fortalecer los brazos (sustentadores del instrumento) y las articulaciones de la mano es beneficioso. Con un ejercicio moderado y adecuado a cada persona e instrumento, se ha de conseguir mayor elasticidad y fortaleza que de forma evidente repercutirán en una mayor capacidad de ejecución de las obras a interpretar.

    Por ejemplo, si un músico no puede con el peso de su instrumento, o se cansa con facilidad de sujetarlo, estará más preocupado por ese aspecto físico que por su interpretación y ello repercutirá de forma directa en su estado de ánimo (creandole una inseguridad) que le llevará a una mala ejecución.

    Otro tanto podemos decir si no se tiene la capacidad torácica y abdominal suficiente para tomar y retener el aire que precisa y por tanto le llevará a una ejecución defectuosa y en tal caso, en los “descansos” sonará más la toma de aire que el propio instrumento; y puesto que necesitamos retener una determinada cantidad de aire nuestro cuerpo tiene que estar acostumbrado a ello para no sentirnos ni asfisiados ni hiperventilados.

    Por tanto, considero que sí se precisa ejercicio (en su término medio) que nos entrene para permanecer en una postura adecuada, sea de pie o sentados, durante todo el tiempo de ejecución de la obra; que permita sostener el instrumento sin una mayor dificultad o sin tener sensación de pesadez a medida que transcurre el tiempo de la obra (que no parezca que nos puede el instrumento). Con ello conseguiremos una tranquilidad de ánimo que repercutirá en nuestra respiración, tan precisa para la correcta “sonoridad” de los instrumentos de viento.

    Por ello ejercicio y entrenamiento sí, pero sin “trabajar” tanto nuestro cuerpo que lo altere hasta el extremo de que nuestro músculos se agarroten (pierdan la elasticidad que necesitamos como músicos) pues en tal caso sería perjudicial.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que una musculatura muy marcada impide el completo estiramiento del diafragma y de los pulmones, es decir, puedes tomar menos aire. Te hace perder capacidad pulmonar.
    Un ejercicio moderado resulta beneficioso, compuesto por estiramientos y ejercicos varios, pero no un entrenamiento excesivo ni una tonificacion excesiva como ocurre en este caso.

    ResponderEliminar
  6. Realmente es verdad que según van añadiendo comentarios se va haciendo más complicado no repetir...
    Coincido con todos en que para un instrumentista (digamos de viento, que nos afecta más) no es bueno estar excesivamente musculado ya que, como ya se ha dicho, ralentiza el respirar y disminuye su capacidad.
    Es cierto que la sociedad nos empuja a considerar que el resultado de Christian Gálvez es el adecuado y como deberían estar todos los hombres. Lo mismo para las mujeres y chicas que deben hacer la 'operación bikini'. Esta 'operación' es totalmente perjudicial para la salud ya que, al igual que Christian, se realiza en poco tiempo y de manera brutal, en lugar de preocuparse todo el año en estar no digo 'perfectos' pero sí, sanos.`
    Además, es cierto que llegar a muscularse de la manera en la que vemos en la foto (que tampoco es excesiva) ya perjudica al cuerpo, afectando su postura, encurvándolo. En mi opinión, creo que en la misma campaña ya nos venden el hecho de que la segunda foto es mejor ya que, mientras que en esta el presentador sonríe, en la segunda muestra una cara de indiferencia que tampoco lo vende mucho. Y como ya comentas, Ana, la luz y el maquillaje también ayudan.

    ResponderEliminar
  7. como ya comentaron anteriormente todos mis compañeros creo que para nosotros,los instrumentistas de viento, tonificar de esa manera nuestro cuerpo es totalmente perjudicial, ya que como dijo david el músculo, al aumentar su volumen, se puede volver lento a la contracción y perdemos velocidad, lo que claramente a la hora de trabajar nuestro instrumento nos crea muchas dificultades.
    pero no solo a nosotros nos produce efectos negativos, como bien vemos en la foto tras tonificar el cuerpo christian galvez ha adoptado una postura encorvada que antes no tenia.Esto es debido a que ha trabajado de manera agresiva su cuerpo durante un periodo muy corto de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. La valoración de todos vuestros comentarios se puede ver en la siguiente entrada del blog:
    http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2012/05/respondiendo-comentarios.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy con la valoración de mis compañeros, un cambio de musculatura al no realizar bien los ejercicios para el cambio físico puede mejorar tu aspecto en sentidos superficiales pero, el cuerpo no piensa lo mismo(paula diaz).
    En la fotografía se ve un cambio en el equilibrio erróneo ya que el cuerpo cambio su posición a una perjudicial. Por ejemplo en la segunda foto se ve que un lado apoya mas que en otro( me refiero a la posición de los pies ), la columna al igual que la cabeza no esta en un equilibrio normal sino que se ve inclinada. Por lo tanto no ha mejorado en físico sino que ha empeorado por hacer mal los ejercicios físicos y eso al final le ira empeorando su estado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...