jueves, 4 de abril de 2013

Shakira, Piqué y su portabebés

Es bien sabido, que una pareja que espera la llegada de un bebé, desde el mismo momento en que anuncia la noticia, debe armarse de paciencia para sobrellevar comentarios, observaciones, anécdotas y un sin fin de consejos, que recibirán incluso de personas con las que nunca habían hablado.
 
Es una preparación para lo que se les avecina, porque después de que nazca el bebé, todo eso se multiplicará por...¿un millón?, y además para entonces la paciencia estará seguramente tocada de muerte por la falta de sueño reparador.
 
Resulta fácil imaginar que todo eso, en el caso de los famosos, aún puede ser peor.  Shakira y Piqué, son un claro ejemplo y sus movimientos y decisiones, desde que han sido padres, invaden las redes sociales y reabren antiguos debates. Lo lamento por ellos, y desapruebo la persecución mediática a la que se ven sometidos, pero siendo como son  personajes influyentes y modelos para los más jóvenes, si su buen o mal hacer sirve para difundir buenas prácticas y rebatir otras que no lo son tanto...bienvenida sea la controversia.
 
Todo comenzó desde el mismo momento en que se anunció que  Shakira se sometió a una inne-cesárea cesárea.  En realidad, esta es una práctica que se está intentando combatir, ya que en muchos países, entre ellos el nuestro, el porcentaje de cesáreas es superior al recomendado por la OSM y esto ocurre en la sanidad pública y especialmente en la privada. Tanto es así, que en Puerto Rico, se ha creado la organización Inne-cesárea para concienciar a la población y a los profesionales.
 
La siguiente controversia surgió tras la imagen de Shakira con su hijo en el portabebés.
 
 
Probablemente creyéndose bien asesorada y tras haber adquirido uno de los modelos más caros del mercado (será por dinero) la orgullosa mamá porteaba a su hijo con cara de felicidad. Bien, pues por lo visto, ni el dinero ni un buen asesoramiento te aseguran que estés optando por la opción más saludable para tu bebé. Y lo digo por propia experiencia.
 
En el blog Red canguro, aparece todo un estudio sobre los portabebés y otros dispositivos infantiles respetuosos con el desarrollo de una cadera sana de los bebés. A buen seguro, a estas alturas los recién estrenados papás ya están al tanto de este blog. Os animo a que lo visitéis leyendo con calma sus entradas referentes al tema.
 
 
 
Otra página en la que poder encontrar información sobre el porteo seguro es De monitos y risas. En el enlace se cuestiona las posición de la columna de los bebés cuando son porteados y como se debe respetar la curvatura normal en forma de "C" que presentan los bebés al principio de su desarrollo.
 
 
 
En cambio aquí tenemos a un profesional de la pediatría, haciendo publicidad de un modelo de mochila y cayendo él mismo en contradicción ya que dice que ese portabebé respeta la curva natural de la espalda cuando lo que sucede es precisamente todo lo contrario, tal y como se observa en las imágenes. Para verlo clickad aquí.


Para colmo la pareja cometió el error de portear a su bebé de forma insegura en el coche. Cuesta creer que hayan cometido esta temeridad (y doble infracción, ya que Piqué va sin cinturón de seguridad)  por falta de información, y más bien cabe pensar que es consecuencia de la persecución a la que se ven sometidos, aunque esto no les exima de culpa.
 
En realidad también en los dispositivos infantiles para los automóviles debemos comprobar que adquirimos el más adecuado y respetuoso con el desarrollo de las caderas de nuestros bebés.
 
Os recomiendo, que antes de adquirir cualquier de estos artilugios, contrastéis información y que visitéis los enlaces que comparto con vosotros en esta entrada. Vuestros bebés, y vosotros, podréis disfrutar de los beneficios del porteo con un mejor asesoramiento. 
 
¿Qué la controversia no acaba aquí? ¿Qué la mamá abrió también el debate sobre la cirujía tras el parto (mommy makeover)? Bueno, no todo lo ha hecho mal, para compensar ha optado por la lactancia materna. Ojalá se anime a que ésta sea prolongada.
 
Bienvenido a Milan. Que los errores de tus papis sirvan para que otros no los comentan.
 
Esta entrada se la quiero dedicar, especialmente, a todas las compañeras de profesión que recientemente han sido mamás. Enhorabuena y mucha suerte en esta nueva etapa de vuestras vidas.

2 comentarios:

  1. Un dato que me hubiera venido estupendamente cuando llevaba a mis hijos en el canguro. Es bueno saberlo. Gracias, Ana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé yo, Blanca. Nos hemos beneficiado del porteo, ellos y nosotras. Ahora toca enseñarles que el porteo además debe ser seguro.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...