lunes, 25 de julio de 2022

En los conservatorios...¿conversamos o predicamos?


La calidad y claridad de la comunicación siempre tiene margen de mejora, mucho más en los tiempos tecnológicos que corren. 

Cuando nos referimos a mejorar nuestra comunicación suelen salir de nuestra boca expresiones como "no me entienden", "no me sé explicar", "falta comprensión lectora", "hay déficit de atención", "cada uno va  lo suyo", "cada cuál habla de su libro", expresiones todas ellas que hacen referencia al hecho de hablar y de ser escuchados, comprendidos (predicar), más que al hecho de escuchar y, por tanto, estar abiertos a una comunicación real (conversar). 

Una de las actividades de las Jornadas de Salud del Conser, celebradas recientemente, fue la presentación del libro "Conversas o predicas", de Marta Antuña. 

Me pareció importante la temática tratada en su libro porque justo en los conservatorios, justo entre los músicos, creo que se echa en falta un nivel de escucha más enriquecedor, un nivel de conversación más fructífero. Después de todo, los músicos somos parte de la sociedad y como miembros de la misma reflejamos las virtudes o defectos que la caracterizan. 

De todos modos, nosotros, que tan fino tenemos el oído y la capacidad de escucha para todo lo relacionado con la música...¿no crees qué es una pena que no sepamos aplicar ese mismo nivel a nuestra capacidad de comunicación? 

¿O quizás los músicos, con la enseñanza individualista de los conservatorios, estructurada durante siglos para crear solistas, adolecemos de una incapacidad para conversar y pecamos de monologistas?


Sea como fuere, recomiendo el libro de Marta. Sin duda alguna será una de mis lecturas de verano. El próximo curso quiero empezarlo con mayor capacidad de escucha, con más calidad y calidez en mis conversaciones, con mi familia, con mi alumnado, con sus familias, con mis compañer@s de trabajo, conmigo misma, porque, nuestra capacidad de comunicación mejorará si mejoramos nuestro autoconocimiento y de eso va también este libro. 

A las compañeras (coincidió que solo éramos mujeres) que acudieron a la presentación del libro y a mí, tras la breve demostración práctica que Marta nos ofreció, nos pareció que la temática del libro podría ser protagonista de una propuesta de formación permanente. Así que, en mi carpetita del curso 2022/2023, queda anotada la idea para lanzarla al Centro de Profesorado y Recursos en septiembre. De momento, a leer y a practicar lo aprendido. 

¡Mucha música y mucha salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...