miércoles, 25 de marzo de 2015

Alimentación e hipopresivos para las artes escénicas


Volveremos de las vacaciones de Semana Santa dispuestos a celebrar el Día Internacional de la Actividad física y el Día Mundial de la Salud como se merecen. 

Porque una alimentación saludable es fundamental para cualquier ser humano e imprescindible para quienes utilizan su cuerpo como principal instrumento. Las artes escénicas podrían ser consideradas especialidad olímpica. Quienes se dedican a la música, la danza o el teatro son deportistas de élite, así que nadie mejor que toda una atleta para ofrecernos la charla-coloquio: Marta Díez Manzano.

Porque aún queda mucho por descubrir sobre los abdominales bien hechos, los que resultan saludables, los que van mucho más allá del aspecto físico superficial, los que se encargan de mantener en forma el suelo pélvico, tan importante en toda la población, especialmente la femenina y más en concreto las instrumentistas de vientos, cantantes y actrices. Para eso contaremos con Nerea Antuña, monitora de Abdominales Hipopresivos, que nos impartirá un taller de iniciación.

Os esperamos el martes 7 de abril en nuestro centro. Lo ideal es que aprovechéis charla y taller. De todos modos si solamente podéis asistir a una de las dos cosas también puede ser. Toda la información en el cartel. 

10 comentarios:

  1. Me gustaria sabr exactamente que fue lo que se hablo el dia 7 de abril sobre la alimentacion sana
    El resumen que me ha llegado por mi hija alli presente fue que no pueden comer ni lacteos ni trigo ni chocolate ni bolleria,
    Mi deduccion sin saber nada cierto es que les ha dado la charla una persona cuya opcion personal es el vegetarianismo estricto, explicado con unos terminos que distan mucho de educar para la salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Elisa:

    Lamento que esa sea la conclusión ala que llegas después del resumen de tu hija. A ver si logro aclarar tus dudas.

    Sí que es cierto que se comentó de lo poco recomendable que es la lactosa debido, entre otras cosas, a la excesiva mucosidad que produce.

    Se cuestionó la salubridad del trigo que se utiliza en la elaboración de la mayoría del pan, y otros productos, que se consumen hoy en día. Se recomendó la opción del integral como la menos dañina, ya que, como su propio nombre indica, está íntegro, es decir, no se le han extraído todos los componentes que un trigo de calidad, tan escaso en nuestros días, sí que contiene. Además se nombraron otras opciones de cereales más saludables como la escanda o el trigo sarraceno.

    En cuanto al chocolate, a la pregunta concreta de una persona del público sobre si "se puede comer una onza de chocolate", la ponente, Marta Díez Manzano, contestó que dependía de la calidad del chocolate y se aclaró que cuanto más puro fuera mejor.

    Lo de la bollería, si consideras que es saludable recurrir a la bollería industrial como alimento, entiendo que me resultará más difícil darte a entender el contenido de la charla.

    La opción de la ponente del otro día no puede estar más lejos de ser vegetariana, y mucho menos estricta (igual te refieres a la opción vegana) cuando en ningún momento se habló de eliminar la carne, ni el pescado.

    De todos modos, entiendo tu preocupación por la alimentación de tu hija y por eso te invito, para mayor tranquilidad tuya y para poder aclarar todas las dudas,a que te pongas en contacto conmigo para poder exponer nuestros diferentes puntos de vista o para remitirte a la ponente directamente. Sabes donde encontrarme, en el conservatorio, estaré encantada de recibirte.

    Y muchas gracias por tu sinceridad y tu comentario. Seguro que resulta de mucha ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. He leido atentamente los enlaces que publicaste. Ahora me reafirmo en lo inadecuado de la charla. Y no porque no haya razon en lo que se dice sino porque estais hablando con un grupo de niños adolescentes cuyo sentido del cuidado personal esta en este momento de sus vidas en un punto delicado empezando por su apariencia fisica. Ademas estamos hablando de bailarines, un grupo, como sabrás, con un alto riesgo de sufrir trastornos alimentarios. Si lo que quedo reflejado en ellos despues de vuestra charla es el miedo a comer lo que les va a matar (solo hay que leer el articulo del cirujano cardiaco) pues entonces podemos llegar a tener problemas serios. El miedo no es un buen sistema de enseñanza.
    Por cierto, soy bailarina y profesora de danza. Llevo 27 años preocupandome por la salud de mis alumnos y por descontado de mi familia.
    Considero inadecuado el apunte sobre si para mi la bollería es una opcion. Por supuesto que no lo es. Solo reflejaba el resumen de la charla.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien, Elisa, me alegra comprobar que en realidad nuestras posturas no están tan alejadas!

    Es cierto, entre el público se echó de menos a las familias de ese alumnado (entendemos que por incompatibilidad horaria de trabajo y otros compromisos, lo mismo que sucede en tantas audiciones, uno de los eternos problemas de las enseñanzas artísticas, pero ese es otro tema). Las familias son las que hacen la compra diseñan los menús y las que deberían "traducir" o aclarar cualquier mal interpretación de lo explicado. De todos modos el alumnado asistente, tanto el de danza como el de música estaba acompañado de su profesorado y estamos seguros de que las dudas o el posible debate que pudiera suscitar esa charla será debidamente conducido por esos profesionales.

    Precisamente por el alto riesgo de trastornos alimentarios de nuestro alumnado, por su edad y por su actividad tan exigente, independientemente de la especialidad que cursen, me pareció oportuno organizar esta charla que, además, coincidía con la temática que se proponía desde la OMS.

    En ningún momento se recurrió al miedo como estrategia. Y en el artículo al que te refieres...yo no veo el miedo a comer, veo que nos advierten del riesgo que corremos al comer alimentos procesados, comida rápida y otra que con aspecto de saludable no lo es.

    En cuanto a lo de la bollería...¡ya me resultaba raro que lo consideraras opción! Quizás interpreté mal tus palabras, aunque redactadas así textualmente "no pueden comer ni lácteos, ni trigo, ni chocolate, ni bollería", pues la verdad, yo creo que daba lugar al equívoco. Y en lo referente a la bollería no refleja para nada el resumen de la charla, porque evidentemente no se recomendó en ningún momento. Es más se analizó minuciosamente la etiqueta de un, supuestamente, alimento infantil, comprometido, supuestamente, con la salubridad de los alimentos y, francamente, eso sí que daba miedo.

    Insisto, aunque no tengo ningún inconveniente en seguir con el debate por este canal, ya ves que autorizo la publicación de tus comentarios sin problema, si realmente te preocupa la interpretación que tu hija ha hecho sobre lo escuchado, os invito a que paséis por el conser. Podemos quedar en una tutoría. Mi horario es muy flexible. Y también te aseguro que si contactas con Marta Díez Manzano, la ponente, verás que estará encantada de despejar cualquier tipo de miedo a comer.

    En la última entrada de mi blog, en la que aparece el artículo al que haces referencia aparecen su web desde la que podrás contactar con ella directamente.

    De nuevo muchas gracias por tus comentarios. Siempre es enriquecedor que te ofrezcan la oportunidad de un feedback con el que aprender a mejorar.

    Un saludo. ¡Y espero veros en el conser!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    Me gustaría expresar mi opinión sobre la conferencia de Marta, a la que no tengo el placer de conocer personalmente, pero sí muy buenas referencias sobre su trabajo.
    Empezaré diciendo que sí que eché en falta la presencia de más adultos en el salón de actos, aunque entiendo el problema de los horarios de trabajo.
    Marta en todo momento aclaró las dudas que los niños le fueron preguntando.
    Habló sobre las intolerancias al gluten y a la lactosa, así como los componentes de la bollería industrial.
    Explicó el efecto perjudicial del exceso de azúcar en nuestra alimentación, teniendo en cuenta la presencia del mismo en muchos productos elaborados.
    La necesidad de la proteínas y las legumbres, así como los beneficios de alimentos tales como la fruta y los frutos secos.
    Evidentemente lo que hizo fueron recomendaciones generales sobre pautas sanas de alimentación.
    Por supuesto cada familia y cada casa somos un mundo. Yo como madre de familia numerosa, muchas veces más que equilibrios lo que tengo que hacer son milagros. Pero creo que lo positivo de esta conferencia, además de la información y las dudas que ha podido aclaranos, es sobre todo que nos permite entablar un diálogo con nuestros hijos sobre aquellos alimentos que resultan más o menos beneficiosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena, por aportar tu punto de vista. Y cierto, sin falta de ser familia numerosa, lo que hacemos hoy en día no son equilibrios, son milagros, para dar a nuestras familias una alimentación de calidad y enseñarles unas pautas saludables cuando en realidad el modelo social imperante no lo pone nada fácil.
      Y ya sabes, si quieres conocer personalmente a Marta, ¡te esperamos el día 9 de mayo en la quedada!!

      Eliminar
  6. Hola.

    He visto el debate abierto a raiz de este post y me gustaría aportar mi punto de vista, ya que pude asistir a la charla.

    En mi opinión fue una charla muy interesante e instructiva, en la cual se intentó responder a todas las preguntas que surgieron, que fueron muchas, de forma clara y argumentada.

    Mi sensación general al terminar fue que, si ponemos de nuestra parte, podemos nutrirnos mucho mejor evitando ciertos alimentos y potenciando otros más saludables.

    Muchos nos mostramos sorprendidos al comprobar como las grandes empresas alimentarías casi estan "envenenando" a la población con un montón de alimentos de origen transgénico y con aditivos artificiales. Ya que todos estos componentes se encuentrar en el día a día de nuestra alimentación y es muy dificil, que no imposible, evitarlos.

    En mi opinión, no hubo ningún momento en el que se utilizará la palabra miedo a la comida, más bien, se dejo muy claro que hay que buscar y APRENDER a nutrirse bien. Para ello se dieron nociones muy interesantes para evitar alimentos que DESNUTREN y como sustituirlos por otros que ayudan a sentirnos mejor.

    Como no puede ser de otra manera, todos podemos tener otra opinión sobre un determinado tema, pero ceo que no es buena idea hablar de oídas. La ponente, en ningún momento abogó por la dieta vegetariana, ya dejo muy claro que hay que comer carne y pescado NATURAL, evitando aquellos alimentos que esten tratados.

    Para terminar, considero que la charla fue positiva ya que hizo ver al alumnado la importancia de leer las etiquetas para saber que consumimos y sobre todo la gran importancia que tiene la nutrición en nuestra salud. Por otro lado, es evidente que la influencia de una charla de 50 m sobre unos alumnos que reciben el bombardeo continuo de la publicidad de las grandes marchas alimentarias es muy limitada. Pero si sirve para que todos nos hagamos preguntas sobre si nuestra alimentación es la adecuada, creo que el objetivo esta cumplido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David, por reflejar tu opinión.
      Me alegra que la charla te resultara provechosa, que te sumes al debate
      aportando detalles de lo que ha supuesto y que consideres que el objetivo de la ponencia se ha cumplido.
      Ahora, poco a poco, a seguie mejorando nuestra alimentación.
      Y la próxima vez te quedas a los hipopresivos también. Vas a flipar con sus beneficios.

      Eliminar
  7. Siempre he insistido en que mi opinion no es sobre lo que se dijo sino en coml se recibio lo que se dijo por parte de los alumnos. Que mas da que yo explique una cosa si lo que se entiende es otra ( que es exactamente lo que me esta pasando a mi en este debate)
    Por cierto, os enlazo a este articulo de La Vanguardia
    http://www.lavanguardia.com/salud/20150412/54429558218/queso-colesterol.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, Elisa, será un placer atenderos en una tutoría.
      Un saludo.
      Ana

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...