domingo, 9 de febrero de 2014

"El primer riesgo de los hijos en la red somos los propios padres"



Estamos inmersos en una época de evolución técnológica muy veloz en la que los padres, en muchos casos verdaderos analfabetos digitales, se ven incapaces de guiar a sus hijos, nativos digitales, en todo lo que se refiere a la seguridad en internet. De ahí que la celebración del Día de Internet Segura, que tiene lugar cada 11 de enero, y todas las acciones y recursos que se generan en torno a este tema resulten tan importantes. 

El título de esta entrada es una de las frases lapidarias que me he encontrado al documentarme para escribir esta entrada. Pertenece al artículo de prensa "Motivos por los que no debes colgar fotos de tus hijos en las redes sociales"

Es importante que los adultos nos planteemos nuestro papel en la interacción de nuestros hijos con las nuevas tecnologías y el acceso a internet que éstas les permiten.


Como en tantos otros aspectos, no debemos dejar en manos del colegio la educación de nuestros hijos en lo que respecta al peligro inherente de las redes sociales. Porque al mismo tiempo que ellos tienen el mundo en sus manos con tan solo un click el mundo puede invadir sus vidas.

Nada es tan peligroso como la ignorancia. Si queremos empezar a alfabetizarnos para poder orientarles existen muchos espacios de ayuda en la propia red. Os invito a emprender, junto a vuestros hijos, un viaje por los enlaces que a continuación enumero y que, a buen seguro, os ayudarán a compartir con ellos momentos de reflexión y diálogo que de otro modo no existirían. ¡Vamos allá!:


protegeles.com desde donde, entre otras muchas cosas, podéis descargaros la revista gratuita Nativos Digitales.

- centrointernetsegura.es con múltiples recursos para adultos, peques, noticias...

- ciberfamilias.com con un interesante apartado dedicado a la tecnoadicción.

- cuidatuimagenonline.com una web útil y con un formato atractivo para los chavales, con "trivial" y todo.

- kidsandteensonline.com espacio de Guillermo Cánovas, el fundador de PROTEGELES, el primer enlace de esta lista. 

jovenyenred.es web dedicada a los adolescentes y jóvenes, en la que se les intenta implicar y responsabilizar a ellos mismos de sus acciones.

quenoteladen.com donde poder asesorarnos en caso de acoso por internet.

guiavideojuegos.es un espacio que proporciona orientación a las familias sobre los videojuegos aptos.

tecnoadicciones.com donde encontraremos ayuda y orientación en caso de abuso de las NNTT.

stop-obsesion.com porque viviendo en la era de la imagen, naciendo en la era audiovisual, resulta fácil obsesionarse con la imagen.

Por último añado dos vídeos: primero el spot del Día de Internet Segura de este año y, en segundo lugar, otro que nos anima ante el reto de de educar a nuestros hijos en la era digital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...