sábado, 15 de junio de 2013

Carrera de la mujer 2013

Un año más, y es el 9º, vuelve la Carrera de la Mujer a Gijón. ¿Habrá alguien que todavía no sepa a qué carrera me refiero? ¿Hay quien cuestiona el carácter solidario de esta carrera y se pregunta qué parte del dinero recaudado se invierte realmente en la lucha contra el cáncer de mama?

"Mujeres corriendo en la playa"  P. Picasso
Bien pues, para las primeras personas, ahí van dos enlaces muy útiles: la web de la Carrera de la Mujer, donde encontrarán información detallada de todas las ediciones por las ciudades de España, y la entrada que le ha dedicado el blog Papi Running, en la que resume, yo creo que muy bien, los datos más importantes de la edición de Gijón.

Aprovecho para presentaros este blog, donde Manuel refleja las "vivencias de un padre que intenta compaginar su vida familiar y su afición a correr". Más de un papi y de una mami del conservatorio se identificarán con él.

Para las otras personas, las que cada año han visto como se incrementaba el coste de inscripción y dudan sobre el destino del dinero recaudado, otros dos enlaces: el del blog Correcaleyas Gijón (otro blog que merece la pena) en el que Bibi reflexiona sobre si la carrera de la mujer se ha vuelto un negocio, y este otro en el que, desde la web de la carrera, responden a la pregunta ¿A qué se destina el dinero que no se dona?.

Estaría bien saber lo que opinan las mujeres que participan. Podrían consultar su opinión y que fueran ellas las que decidieran que haya tanta batukada y tanto gasto creado en torno a esta carrera o que en su lugar el evento fuera más sencillo y se destinase más dinero a la lucha contra el cáncer de mama. No sería difícil, la encuesta podría hacerse desde la web.

Ese seguro que cubre a cada corredora ¿cubre también a toda la gente menuda que las acompaña? Porque son muchas las mujeres que participan acompañadas de sus hijos, con sillitas de bebé, algunos con bicicletas, ya que la inscripción está abierta solamente para mujeres y niñas a partir de 12 años. Y a los hombres, que son muchos los que participan aunque sea sin dorsal ¿qué seguro les cubre?.

¿Y por qué no existe la posibilidad de participar con un "dorsal cero"? ¿Porque lo que realmente interesa es fomentar la participación y que más mujeres se animen a correr? Y ya de paso que se lleven una bosa llena de obsequios que muchos de ellos no son otra cosa que un reclamo publicitario para que las mujeres se animen a correr y a gastar en ropa, calzado y complementos de todo tipo. Que la mayoría de los varones salen a correr con cualquier camiseta pero muchas mujeres, sobre todo al principio, no salen de casa, ni a caminar, si no es perfectamente conjuntadas.



En mi opinión creo que muchas de las participantes optarían por disfrutar de una fiesta post-carrera mucho más humilde si con eso se consiguiese recaudar más fondos realmente destinados a la lucha contra el cáncer de mama. Muchas de ellas participarían sin chip, si es que tanto cuesta. ¿Por qué no hacerlo opcional?, total a la inmensa mayoría de ellas, que hacen el recorrido dando un paseo, ¿qué les importa llegar con un plastiquito en el playero que registra el tiempo en el que lo han realizado, si ahora lo pueden ver reflejado en el contador que aparece en los vídeos de llegada a meta?

Insisto, que la carrera está muy bien y muy rosita y todo eso, pero que el fin es mucho más serio y si se trata de hacer las cosas bien se debería poner límite a este desenfreno. Que la lucha contra el cáncer de mama,o del tipo que sea  no es broma. Os dejo con otro enlace. En este caso con el de un fotógrafo, Angelo Merendino, que retrata la lucha contra el cáncer de su esposa. Las fotos son todo un testimonio de valor y el vídeo final es toda una enseñanza sobre como sobreponerse a la enfermedad.

Y que conste que un año más allí estaré yo, participando también, con buena parte de mi familia y algunas amigas, abarcando con mi equipo edades que van desde los 4 añitos hasta los 80. Invirtiendo en salud ¡Hasta el infinito y más allá!


 

4 comentarios:

  1. Muy buen resúmen de la causa fundamental de esta carrera.

    Gracias por la mención a mi blog. Y espero veros a todas participando en esta prueba tan solidaria y concienciadora.

    A por ello chicas ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Manuel.
      Me consta que muchas mujeres se enganchan a esto de correr después de esta carrera. Y de esas, muchas se atreven después a participar en otras pruebas populares.
      ¡Nos vemos!

      Eliminar
    2. Ana, me ha gustado mucho tu reflexión acerca de la carrera.Es verdad que tiene algunas cosas negativas pero yo soy la primera que reconozco que cumple un objetivo fantástico como es que muchas mujeres se enganchen a correr o a practicar cualquier deporte.
      Muchas gracias por tu mención al blog de Correcaleyas.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Cierto, Bibi, nuestras reflexiones muestran los pros y los contra de esta carrera. Y yo creo que, puestos a sumar, hay más de los primeros. Por eso mañana ahí estaremos de nuevo.
      Gracias a ti.
      Otro abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...