sábado, 21 de abril de 2012

2ª Sesión en el Begoña

Una vez más comenzamos nuestra actividad con el trabajo corporal. 

Con unas pelotitas muy blanditas despertamos toda la musculatura de las manos.

Lo que se suele hacer es apretar las pelotas pero nosotros hicimos justo lo contrario. En este caso, nuestro propósito era estirar la musculatura, que luego va a estar un rato encogida al tocar cada instrumento, así que optamos por masajear cada mano con la contraria usando estas pelotitas. Es relajante y divertido.

Después, en cuanto llegó el público, empezaron las intervenciones. Iris, ayudada por su profesora del conservatorio, Isabel, explicó las partes del la flauta y su funcionamiento. Si queréis saber más sobre este instrumento podéis visitar el blog de flauta.


Andrés, que en la primera sesión nos enseñaba el contrabajo, en esta ocasión, como cursa dos especialidades en el conservatorio,  intervino con la trompa.



En la imagen superior tenemos a Diego con su fagot. Si os fijáis en el instrumento le falta la campana, el extremo superior. De momento toca sin él para que pese menos el instrumento. En cuanto crezca un poco más ya podrá añadir esa última pieza.


Y aquí vemos a Ana, con su viola, tocando con mucha más seguridad que en la anterior sesión, ya que ella era una de las alumnas que ha empezado esta año en el conservatorio y tocaba por primera vez en su colegio.

Además de aprender técnicas corporales y de pasar por la experiencia de tocar en público, estas sesiones son importantes para crear camaradería entre nuestro alumnado, ya que en los primeros cursos de conservatorio solamente coinciden en las clases de Lenguaje Musical. De ahí su curiosidad por ver armar el fagot o el interés por intercambiar opiniones sobre la forma de aplicar resina en el arco de los instrumentos de cuerda...

                   

También el público tuvo su momento de trabajo corporal con las pelotitas. En la pared del fondo se pueden ver la exposición de láminas con las que han trabajado "Piccolo, saxo y compañía" en la clase de música.

Y, como en otros colegios,  algunos tuvieron la oportunidad de experimentar la mejor forma de llevar la mochila.




Después los cellistas del Begoña tuvieron que aguantar el tipo. De momento no tocan juntos pero el próximo curso haremos lo posible por formar un cuarteto muy interesante. Lo cierto es que les propuse escucharse unos a otros colocados en formación como si estuviesen ya en la actuación, aunque no tocasen en ese momento, para que vayan experimentando la atención, concentración y la presencia escénica que tan necesaria es delante del público.




Las sillas del colegio no son las más adecuadas para tocar el cello. Tampoco son las mejores para estar toda la mañana sentados en ellas, pero ese es otro debate. Lo cierto es que estas fotos servirán al profesorado de instrumento de este alumnado para seguir trabajando con ellos la posición más adecuada según la especialidad y los trucos necesarios para adaptarse a los medios de que se disponga en cada momento.



Aquí tenemos la intervención de Paula, que bastante buen resultado saca al teclado. Si queréis comprobar lo bien que toca esta alumna deberíais asistir a la próxima audición de piano del conser, y ¡disfrutar de su actuación tocando en un piano de verdad!


Y por último Diego con su profesor de tuba, David. En realidad lo que toca Diego es un bombardino, que es el instrumento con el que se empieza. Cuando crezca un poco más ya podrá pasar a tocar una tuba. Si queréis saber más sobre este instrumento os recomiendo que visitéis  el blog de la clase de tuba.


Además David participó en la sesión de Postura sana organizada por la AMPA del colegio. Ayudó a crear un clima muy tranquilo para un ejercicio de relajación y enseñó cómo sacar los primeros sonidos en la tuba a una de las asistentes a la sesión.


Y por último os dejo un par de vídeos. En el primero, aunque la intervención está incompleta, podéis comprobar la naturalidad con la que toca Diego al lado de su profe.
  

Y en el segundo vídeo podéis disfrutar de una de las intervenciones de Iris. Os animo a que contestéis  a las siguientes preguntas: ¿Cómo se titulan y quiénes han compuesto las obras que tocan Diego e Iris?

                       

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...