martes, 18 de marzo de 2014

¿Qué es "Re"?

Re es el nombre de la segunda nota musical, aunque si estamos en la tonalidad de Re Mayor, sería la primera. Es el símbolo del Renio, elemento químico del que recientemente se ha desarrollado un compuesto que ataca las células cancerosas. Re es el otro nombre con el que en la mitología egipcia se nombra a Ra, el dios solar, creador de todo lo existente entre el cielo y la tierra.

Re también es la sílaba que da nombre a una iniciativa que está teniendo lugar en nuestra ciudad, Gijón, y en concreto en nuestro barrio, La Calzada. Y digo nuestro barrio, porque el Proyecto Postura sana se propuso desde sus inicios empezar centrándose en él y a día de hoy se desarrolla en todos los centros de primaria y secundaria y tres de educación infantil, además de otros colegios gijoneses. 

Volvamos a Re. ¿Qué es Re? Pues es una "iniciativa de recogida de propuestas ciudadanas puesta en marcha por diversas entidades sociales, culturales y educativas".

Con esta iniciativa se pretende "crear un cauce para que aquellos vecinos y vecinas, o asociaciones u otros colectivos, que quieran implicarse en la mejora de la realidad más cercana, en cualquier ámbito, puedan exponer sus propuestas de manera pública, y además buscar la colaboración de otras personas dispuestas a sumarse. El hecho de que esta acción se ubique en la zona oeste no quiere decir que otras personas o entidades de otros barrios no puedan también participar; la iniciativa está abierta a la implicación de todos/as.

"La idea básica podemos resumirla así: participación para cambiar pequeñas cosas, desde con y para la propia ciudadanía, partiendo del convencimiento de que los cambios más grandes comienzan muchas veces desde lo más pequeño."




¿Tenéis una propuesta? Podéis hacerla hasta el 31 de este mes. No se os ocurre nada pero ¿queréis saber qué proponen los demás? Pues estad bien atentos a Re. Tenéis toda la información en el blog Reiniciativa.

De alguna manera yo ya estoy haciendo esto desde hace cinco años, cuando me pareció que podía mejorar la realidad de este barrio acercando a él algo tan lejano como el conservatorio. Poco a poco lo estoy consiguiendo. Aún no sé de qué forma ni con qué propuesta pero puedo aseguraros que, de algún modo, estaré en participando en Re.

Porque igual que el renio ayuda a vencer el cáncer éste Re puede ayudar a sobreponerse al cáncer de la indiferencia, de la pasividad; porque con éste Re nosotros podemos hacernos partícipes y responsables de lo que nos rodea entre cielo y tierra; porque la tonalidad de Re mayor, donde la primera nota es Re, sugiere alegría, bullicio, triunfo, victoria de la ciudadanía y felicidad ante la posibilidad de mejorar su entorno.

Os dejo con un vídeo en el que se muestran los resultados de iniciativas parecidas que ya han cosechado sus frutos en otras ciudades. Quizás esas imágenes os inspiren y os animen a plantear vuestras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...