lunes, 24 de marzo de 2014

La aventura de ser docente (más si eres interino)


Más si vives en este país: España. Mucho más aún si vives en esta comunidad: Asturias.

Tanta aventura es que he tenido que volver a buscar el significado de la palabra interino/na en el diccionario. Según la Real Academia su definición es: 

"Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa." 

"Aplícase más comúnmente al que ejerce un cargo o un empleo por ausencia o falta de otro." 

La respuesta me pareció muy...aséptica, así que seguí buscando y encontré en internet alguna otra definición y algún ejemplo que ilustraba las anteriores acepciones:

"Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa: profesora interina". Obsérvese que pone profesora, no profesor ni profesorado.

"Persona que ocupa un puesto de funcionario público sin serlo, en general por necesidad urgente de la Administración: trabaja de interino, pero confía en obtener la plaza cuando la saquen a oposición". Obsérvese que cuando hay opciones y esperanza en sacar la plaza habla de interino, no de interina.

"Sirvienta de una casa particular que no pernocta en ella". Obsérvese que pone sirvienta, no sirviente, ni persona al servicio. 

En fin, tras señalar los errores en cuanto al tratamiento de género igualitario en las definiciones y ejemplos, lo cierto es que nada de esto resolvió mis dudas: ¿Qué es un interino?

Y se ve que no soy la única que las tiene y que busca una respuesta a ellas. En las estadísticas de mi blog hay muchas consultas que buscan esa respuesta bajo las siglas de ADIA (Asociación Docentes Interinos Asturias). Esta asociación ya la presenté en este blog con motivo de su creación y más tarde tras la puesta en marcha de su web

En ADIA pueden resolver todas las dudas y conocer mejor este colectivo, del que formo parte: el de interinos, del que depende, en gran parte, la educación de este país, que, aunque tiene amplio margen de mejora, no es tan mala como nos la quieren pintar.

El profesorado interino que esté decepcionado con el respaldo de las fuerzas sindicales, encontrará en esta asociación un referente que sí defiende sus derechos.


Las familias que desconocen los entresijos de la administración pero que están saliendo a la calle porque ven como en los centros donde estudian sus hijos se amortizan jubilaciones, podrán tener la respuesta directa de quiénes hacen encajes de bolillos para sustituir al profesorado que va desapareciendo, según la administración porque el número de escolarizados desciende, cuando la realidad es que la ratio en bastantes de esos centros aumenta. 

Quizás así, las familias, entiendan por qué el profesorado vuelve a salir a la calle, qué es lo que reclama (en el documento adjuntado en el margen derecho de la noticia anterior, en NOTICIAS RELACIONADAS, queda muy bien explicado).

Es probable que así logremos convencerles de que su papel en la educación de sus hijos, va más allá de educarles en casa. También consiste en reclamar unos servicios que están mermando y recortándose sotto voce. Algunas familias frivolizan el tema y piensan que así defienden los derechos del profesorado ("¡esos que más quieren si tienen un montón de vacaciones!"). Desconocen que la merma de derechos del profesorado incide directamente en la educación de sus hijos y hace imposible la tan cacareada calidad de la misma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...