Esta situación de confinamiento provocada por el Covid-19 ha favorecido que muchas personas, que antes no hacían ejercicio, se hayan animado a caminar, correr, andar en bici...
También ha logrado que muchos músicos profesionales o aficionados hayan compartido sus interpretaciones en ventanas, balcones, terrazas...
¿Qué te parece si juntamos las dos cosas, la música y la actividad física? ¡Y por una causa solidaria! Te explico.
Puedes participar en la Carrera Virtual organizada por AZDEM, Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple. ¿Te suena de algo la ELA? Pues es una de esas enfermedades. Tu participación puede consistir en realizar tu actividad física preferida: caminar, patinar, nadar..., incluso puedes participar sin moverte, haciendo tu aportación al dorsal cero, o con una donación desde 2 euros (si se trata de un particular) o desde 10 (en el caso de las empresas).
Además, si quieres, puedes enviar un pequeño vídeo en el que aparezcas realizando la actividad. Y ahí es donde invito a toda la comunidad del conser a desplegar su creatividad: los músicos a desfilar tocando su instrumento. Bueno...los pianistas...quizás mejor no, aunque podéis probar a moverlo, en realidad...¡el sonido no va a salir en el vídeo y se trata de moverse! Es broooooma. Los de danza a realizar alguna diagonal, eso sí, que sea de izquierda a derecha. Tenéis toda la información en la web de la asociación. Yo ya he realizado mi donación y enviado mi vídeo.
Que nadie se asuste. No, no estuve desfilando entre 330 y 340 kilómetros. Aunque es muy probable que a lo largo de mi vida haya desfilado lo equivalente a una distancia mucho mayor. En realidad ese número es simbólico y se corresponde con mi número de dorsal.
¿Ya te has convencido y vas a participar? ¡Genial! ¿Todavía te falta un poco de convicción para animarte? Te invito a conocer/recordar algunas de las acciones que hemos realizado desde Postura sana con respecto a la ELA. Las personas que siguen este Proyecto desde hace tiempo quizás estuvieron en el Concierto Solidario de Carnaval del Conser del curso 2016-2017. Lo dedicamos a José Luis Capitán (ver enlace).
Conocido deportista y speaker de las carreras populares aquí en Asturias, por aquel entonces José Luis andaba buscando diagnóstico para una extraña enfermedad que empezaba a afectar a parte de sus músculos. Nadie se atrevía a ponerle un nombre claro aunque la sombra de la ELA aparecía en algunos informes médicos. Bajo el lema de #DiagnósticoParaCapitán nos hicimos eco de su situación ya que era lo que pedía por aquel entonces: difundir su caso por si aparecía alguien que pudiera ayudarle a diagnosticar y frenar el avance de la enfermedad. Lo primero se confirmó con el tiempo: José Luis padece ELA y la enfermedad a continuado haciendo mella en su cuerpo aunque no en su capacidad de superación. Lo segundo, un tratamiento que logre paralizar el avance de la enfermedad, no acaba de llegar.
Ahí es donde cobran especial relevancia asociaciones como AZDEM, cuya misión es "la promoción de toda clase de acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y sus familias".
Dicha asociación organiza todos los años una carrera popular en la que puede participar toda la familia, como tantas otras en nuestro país y, al mismo tiempo, con una peculiaridad que la hace única: ofrece una salida compensada. ¿Qué significa eso? En una de las pruebas, la de 5 Km, con el objetivo de fomentar la participación femenina, la organización da la salida a todas las mujeres con una compensación de 2' y 2" sobre los hombres (en el caso de la edición del año 2017). Esa compensación se basa en la diferencia de las mejores marcas del ranking español masculino y femenino, lo que permite plantear la clasificación mixta de la carrera de una forma mucho más equilibrada.
Por cierto, toda la recaudación se destina íntegramente a la causa. Algo que no sucede en otras carreras, que también promueven la participación de la mujer, pero que desde hace años solo donan un euro a su causa solidaria, mientras que la inscripción ha ido en aumento desde los 3 euros de las primeras ediciones hasta los 10 de las últimas. En fin, lo importante es que en este caso tu solidaridad irá directamente a su destino.
Espero que te animes a participar, a enviar tu vídeo y a compartir esta entrada para que la información llegue a más personas y así, AZDEM, pueda continuar con su labor incluso en esta situación que tantas cosas está paralizando. ¡Bastante parálisis sufren ya las personas afectadas por estas enfermedades! Enhorabuena a la organización por la idea y por la fuerza de no parar ante el Covid-19. Por cierto, todo lo que compartas en tus redes acompáñalo del hashtag #SalDelCerco, así esta gran iniciativa llegará a más personas.
¡Mucha música y mucha salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario