lunes, 21 de mayo de 2012

Respondiendo a comentarios

Ahora que ya ha comentado casi todo el alumnado de Reeducación Corporal a la entrada Operación bikini, voy a  comentar cada respuesta. Están todas bien. Destacaré lo que no me queda claro o lo que creo que se puede matizar.

El comentario de David está muy bien. Ya le decía entonces que había puesto el listón muy alto. De todos modos creo que interesa completarlo con el punto de vista que ofrece Laura, cuando hace referencia a que cierto grado de tonificación es necesaria. Se necesita un equilibrio entre tonificación y flexibilidad.

Laura, en realidad hay gente que puede estar muy tonificada y mantiene una postura corporal bastante correcta. El inconveniente es el desequilibrio que se produce cuando se trabaja la musculación en algunas partes del cuerpo sin prestar atención a otras.
Equilibrio entre tonificar y flexibilizar.

Maite, creo que la bicicleta y la natación les vendría igual de bien a cualquiera de los ejemplos que pones. Es más, a cualquier especialidad instrumental. ¡Qué digo!, a la inmensa mayoría de las personas en realidad. Supongo que la recomendación, si la encontraste tal cual, se debe a la intención de simplificar la información que se ofrece en algunos artículos.

Es muy cierto lo que comentas en cuanto a lo perjudiciales que pueden llegar  resultar unos ejercicios abdominales mal realizados. Además de lesiones a nivel lumbar y cervical,  hay otras más difíciles de detectar y que afectan especialmente a las mujeres. Se trata de las lesiones en toda la musculatura del suelo pélvico. Unos abdominales mal realizados, sin tener en cuenta la repercusión que pueden tener sobre el suelo pélvico, acaban dañándolo.  Ese sería tema para tratar en otra entrada. De momento y para las personas que estén interesadas en profundizar en él, en el apartado de bibliografía, hay un libro específico cuyo título es “Abdominales sin riesgo”, de Blandine Clais Germain. 
Lo tenemos en la bibliteca del conser.

Leonor, estoy de acuerdo en que mantener una actividad física regular y adaptada a las condiciones de cada caso particular redundará en un mejor estado físico y por tanto se podrá ampliar la capacidad pulmonar y la resistencia ante el trabajo que realizamos los músicos. De todos modos, parece que solamente tienes en cuenta el factor fuerza y tonificación muscular, dando menos importancia a la flexibilidad y al trabajo de los estiramientos.  Acabamos entendiendo como ejercicio físico o preparación física a todo lo que suponga gasto calórico o ejercicio aeróbico. En realidad, debe existir un equilibrio entre éste y el ejercicio más pausado, de conciencia corporal que se puede conseguir a través de un trabajo de estiramientos o con ejercicios de gimnasia pasiva. El libro "Estirándose" de Bob Anderson, hace un recorrido por las acciones más cotidianas y muchos deportes, recomendando los estiramientos necesarios en cada caso.
¡También os espera en la biblioteca!

Txüs, a estas alturas de la partida no había mucho más que añadir. Has hecho lo que has podido, concretando en pocas frases un resumen de lo explicado anteriormente.
Clara, me parece importante la matización que haces sobre la “operación bikini”. En realidad cualquier medida que se tome para bajar de peso o estilizar, tonificar, etc., nuestro cuerpo, ha de contemplarse como algo a realizar de forma muy progresiva, combinando una dieta y un plan de actividad física  que sean equilibrados y acordes con nuestro punto de partida, y mentalizándose en mantener ese plan para el resto de la vida y no solamente porque llegue el veranito y nos apetezca lucir palmito. De lo contrario no se conseguirá otra cosa que el llamado efecto yo-yo es decir, recuperar el peso perdido, o incluso más, una vez abandonada la dieta o las medidas que hayamos tomado para adelgazar o ponernos en forma.

Lo cierto es que lo de titular esta entrada de esa forma “Operación bikini”, he de reconocerlo, fue con premeditación, alevosía y nocturnidad. Ha sido una de las entradas más visitadas (ahora mismo en la 3ª más visitada) y entiendo que esto es porque la gente cree que en ella va a encontrar el truco para estar estupenda después de leerla. Cuando en realidad lo que va a encontrar es que se cuestiona un montón de cosas que damos como naturales de nuestro tiempo.
Clara,  tal y como vimos en clase de Reeducación Corporal,  la evolución hacia la postura encorvada de Christian, se ve mejor en el enlace de la revista. Os recuerdo que hay que esperar a que se cargue del todo la página para ver, en la imagen de la derecha, como va evolucionando progresivamente la imagen mostrando el cambio y como se va encorvando su figura. Si no incluí antes este enlace directamente fue para evitar que la gente se quedara solamente en lo superficial y que profundizase un poco más en el tema. De lo contrario más de una persona habría pasado directamente de mi exposición y vuestro análisis.

Enhorabuena, habéis hecho un buen trabajo. Ahora solamente falta que nos dejemos de hablar, escribir y leer y nos pongamos a practicar lo que hemos reflexionado. ¡Ánimo!



2 comentarios:

  1. Hola Ana, me ha encantado el planteamiento de tu entrada anterior (Operación bikini) y tus comentarios en ésta. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me alaga que alguien con tanta experiencia, docente y bloguera, valore así mi trabajo!
      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...