tag:blogger.com,1999:blog-5468714147663552320.post2636646367154873289..comments2023-06-05T09:33:27.933+02:00Comments on Postura sana en el Conser de Gijón: ¿Cuánto y cómo estudiar?Anahttp://www.blogger.com/profile/01536171001807308469noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5468714147663552320.post-65119464388242517452012-07-24T20:18:14.592+02:002012-07-24T20:18:14.592+02:00Gracias Isabel, seguro que tu aportación en este c...Gracias Isabel, seguro que tu aportación en este comentario ayuda a que muchos de nosotros usemos más el sentido común a la hora de estudiar.<br />Un saludo.Anahttps://www.blogger.com/profile/01536171001807308469noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5468714147663552320.post-13069325585203831002012-07-24T19:58:00.940+02:002012-07-24T19:58:00.940+02:00Hola
Aporto el punto de vista de un cantante que ...Hola <br />Aporto el punto de vista de un cantante que obviamente no puede ni debe estar cantando a plena voz más de una hora seguida. <br />Quizás algunas cosas que hacemos los cantantes puedan de ser de utilidad para otros instrumentistas. <br />El cantante hace un acercamiento a la música y al texto de manera que interioriza antes de cantar a plena voz aquello que va a hacer. Es decir, mete en el cerebro lo que tiene que ejecutar después porque es muy consciente de que "lo que mal se aprende tarde se olvida" y la memoria muscular debe funcionar desde el primer momento. <br />Cuando esta interiorizado lo que se tiene que hacer se señalan los pasajes con dificultad especial para prestar especial atención (afinación, agilidad, dicción) y si es necesario aplicar ejercicios que ayuden a interiorizar las dificultades (hacerlo lento, rápido en tono mas alto, más bajo, etc)<br />Se estudia frase por frase y se interiorizan las entradas y los interludios del acompañamiento. Y finalmente se ensamblan todas las frases. <br />Cuando se ha hecho ese trabajo uno puede ir a la clase de repertorio para trabajarlo con el pianista. A estas alturas el cantante tiene prácticamente memorizada la obra sin haberse dejado las cuerdas. <br /><br />Soy partidaria del descanso un día a la semana y del trabajo físico alejado del instrumento, en este caso la voz. Cuanto más preparado está el cuerpo mejor va la voz.<br /><br />Un saludo y enhorabuena por el proyecto. <br />SeIsabel Villagarhttps://www.blogger.com/profile/14949740099667452493noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5468714147663552320.post-5279084571627109312012-05-14T21:48:43.387+02:002012-05-14T21:48:43.387+02:00Ya sabes que estaré encantada de ayudarte a encont...Ya sabes que estaré encantada de ayudarte a encontrar las respuestas.Anahttps://www.blogger.com/profile/01536171001807308469noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5468714147663552320.post-27610126434312219252012-05-14T21:46:58.330+02:002012-05-14T21:46:58.330+02:00Muy buena reflexión David. En la línea a la que no...Muy buena reflexión David. En la línea a la que nos tienes acostumbrados en clase. <br /><br />En el último párrafo de tu comentario has puesto el dedo en la llaga. Los dichosos objetivos. Por suerte en los estudios musicales, la enseñanza individualizada, por lo menos en la especialidad instrumental, facilita que haya más flexibilidad en todas las cuestiones relativas a la enseñanza-aprendizaje. <br /><br />Supongo que te habrá gustado la última entrada del blog:<br />http://posturasanaconser.blogspot.com.es/2012/05/reformas-en-educacion-por-donde-empezar.html.<br />En ella también se critica esa forma de agrupar por bloques al alumnado. <br /><br />La solución está difícil y más en los tiempos actuales, pero cada día que pasa se hace más necesaria.Anahttps://www.blogger.com/profile/01536171001807308469noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5468714147663552320.post-69718003905399760542012-05-13T18:43:25.232+02:002012-05-13T18:43:25.232+02:00Tendré en cuenta lo de apuntar en una libreta todo...Tendré en cuenta lo de apuntar en una libreta todo aquello que no me sale bien, que no suena como yo quiero y que no consigo mejorar para preguntarte después.Emma Sugarhttps://www.blogger.com/profile/10263297767873316424noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5468714147663552320.post-83932802239566471522012-05-13T12:26:22.409+02:002012-05-13T12:26:22.409+02:00Partiendo de mi total acuerdo con las ideas sobre ...Partiendo de mi total acuerdo con las ideas sobre el estudio que se exponen en el artículo, me gustaría sin embargo exponer varios matices que creo importante considerar.<br /><br />- En general compararse o tomar como referencia personas que claramente han desarrollado un nivel musical como los mencionados es peligroso si no se hace con cautela. No es que no podamos aprender de lo que ellos hicieron, pero muy posiblemente sus condiciones (de todo tipo) les han permitido un desarrollo que a una persona sin sus facultades le resultará imposible. Para ser claro y poniendo un ejemplo que nos lleve a un extremo. ¿Podemos compararnos a una persona con una capacidad hyper desarrollada para memorizar (los llamados sabants)?¿Podemos utilizar sus mismos métodos para memorizar una lista de teléfonos?<br /><br />- Si el artículo se lee desde una perspectiva de profesor, pensando en cuál es el camino que debo mostrar a los alumnos, seguramente el planteamiento del artículo es bueno en la medida de que ofrece un que lleve a la mayoría a un progreso más eficiente. El problema es que cuando vemos como un alumno la estadística no sirve de mucho. No quiero algo que funciona para la mayoría pero no para mi. Las personas somos diferentes y cada cual tienen sus propias motivaciones, intereses, capacidades. Pensar que el método válido para uno es bueno para todos es simplificar demasiado el problema de la enseñanza.<br /><br />- Para mi lo más importante que se debe extraer de este artículo es que no debemos considerar el número de horas como algo determinante. Si uno se hace la pregunta de este artículo es que algo ya va mal, porque la respuesta solo la puede conocer uno mismo. Encuentre un planteamiento de estudio (esto puede llevar años o incluso una vida entera) que te permita obtener resultados medibles utilizando un tiempo razonable (dependiendo de tu capacidad de concentración, disponibilidad, etc). Se crítico, analiza lo que pasa, hazte preguntas, busca mejorar cada pequeño aspecto del proceso. Eso es todo.<br /><br />- Este planteamiento final nos lleva a un problema al que se enfrentan muchos músicos y que está en la base de muchos problemas. ¿Son los objetivos que me planteo realistas? Que para un estudiante de conservatorio se traduce en ¿Son los objetivos del curso que se me imponen realistas y beneficiosos para mi situación actual? ¿Puedo afrontarlos empleando un tiempo razonable, o debo de ir parcheando aquí y allá para llegar al final como sea?David Casillas Riverohttps://www.blogger.com/profile/00215091581221993039noreply@blogger.com